TORTURAS Y MUERTE EN SALTA

Desde hace varios meses el CEPOC recibe serias denuncias por malos tratos, tortura y vejámenes dentro del penal de Villa Las Rosas de la Provincia de Salta, dependiente del Servicio Penitenciario provincial. 

El marco general de situación nos fue contado de esta manera: “…son las practicas de aislamiento, en régimen especial, en condiciones infrahumanas, durante 23 hs. al día, durante 60 días mínimo, con posibilidad de extenderse casi indeterminadamente, de hecho, de las entrevistas realizadas surge que hay internos que han cumplido 9 veces consecutivas con este aislamiento, por lo que llevan años prácticamente en esas condiciones. Permanecen en celdas de 2 por 3, con limitación extrema sensorial, con acceso restringido a la educación, la salud, una alimentación inadecuada, escaso contacto social, sin elementos de higiene para aseo personal y de su espacio de alojamiento, debiendo elegir entre pegarse una ducha con agua fría aún en pleno invierno o hacer un llamado por teléfono, eso en los escasos 15 minutos de “recreación” que tienen; padeciendo además el hostigamiento y la persecución permanente por parte del personal de guardia.
Por otro lado, los testimonios refieren que son de rutina para la población en general, los golpes, las vejaciones, la violencia simbólica, el maltrato, la supresión de derechos. La prohibición de presentar habeas corpus bajo amenaza de castigo, segregación. Los traslados arbitrarios sin autorización judicial o bajo la fundamentación de que es por resguardo físico del interno, cuando en realidad es un método de castigo.

P.E. es un interno, en varias oportunidades se determinó su alojamiento en pabellón de aislamiento, en general en cumplimiento a una sanción que en el penal se conoce como “falta de respeto al personal”. Claramente allí se presta para la subjetividad de cada uno en la administración de lo que se va a sancionar bajo ese nombre. P. siempre reclamaba que lo perseguían, lo hostigaban, “se vivían cirquiando con el”, no lo dejaban “hacer conducta”, unos días antes de que ocurriera el hecho por el cual el termina internado manifiesta a sus compañeros su cansancio, agotamiento, frustración por esta situación. Paralelamente se escuchan comentarios sobre la situación del penal, todo mostraba un nivel de violencia muy elevado, tensión extrema entre los internos y el personal a cargo de las guardias, donde el común denominador era el reclamo de los internos respecto del trato propiciado por el personal penitenciario. En general la respuesta de las autoridades es que de los prontuarios de los internos surgía su peligrosidad, en un claro intento por responsabilizarlos a ellos por tal situación y justificando el accionar de los guardia cárceles.
P.E. fue internado en el hospital debido a las gravísimas quemaduras sufridas por haberse prendido fuego el colchón de su celda. Su estado era crítico, se informaba que tenía solo el 2% de probabilidades de recuperarse.
Luego, por el testimonio del compañero de celda que se encontraba con P.E. el día que ocurrieron los hechos, este comenta que a P.E lo sacaron del Pabellón G, de aislamiento, el día domingo 19 de mayo unos minutos antes de que empezara la visita, alrededor de las 12. Según P.E ese día el se había comunicado con su familia quienes irían a visitarlo esa tarde, luego se encierra en la celda y de allí lo sacan hacia el Pabellón M, a "disposición superior", bajo la acusación de que se había negado a encerrarse en la celda. El niega esto, manteniendo su postura de que  ya estaba encerrado y que había sido el primero en encerrarse para no tener problemas con el personal. Luego de quitarle la ropa en Sanidad, lo revisan, le secuestran los cordones y lo llevan al M. Allí lo alojan con J.R., en una celda individual por lo que tenían solo un colchón. A partir de ese día domingo, y hasta el lunes a la noche, hay testimonios de que P.E. pedía manta, colchón y abrigo. Pedía así mismo comunicación con sus familiares para informarles que se encontraba allí y que no podría recibir visita ese domingo. Tanto el domingo como el lunes, manifestó al personal que "si no le pasaban cabida" el prendería fuego un colchón. Con esta advertencia, el lunes por la tarde noche, le pide fuego a un celador para encender un cigarrillo y este le da el encendedor, con eso P.E. prende un mechero hecho con papel higiénico y luego el colchón sobre la puerta de la celda. A partir de allí solo recuerda que todo se lleno de humo, que sonaban algunos silbatos, que había gritos, a J.R. lo sacan, lo llevan a otro sector y lo golpean, no queda claro que sucede con P.E. Lo que este interno manifiesta es que si lo hubieran sacado en el mismo momento que a J.R. no hubiera terminado gravemente internado en el Hospital.

Ante la gravísima situación planteada se dio intervención a la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, se realizó una denuncia ante el juez competente, la cual terminaron caratulando “Contra P.E. por causación de incendio” (sic) en el marco de la cual, supuestamente, también se encuentran investigando “…las presuntas irregularidades en el actuar del personal penitenciario en los hechos sucedidos”. A ello, debemos agregar que P.E. fue dado de alta y trasladado al mismo penal donde sufrió este hecho, lo que provocó en él una crisis de nervios previo a su traslado. Actualmente P.E. tiene serias dificultades para cumplir con el tratamiento medico que debe realizar para una adecuada recuperación.

 “Luego de lo de P.E., se sucedieron en el penal hechos de gravedad, sin consecuencias casi fatales como en este caso, pero que visibilizan una permanente situación de tensión y violencia, entre internos y personal penitenciario. Por un tiempo los internos adoptaron el recurso de prender fuego a los colchones como método de protesta ante situaciones no atendidas, reclamos no escuchados, etc.  Prenderse fuego ellos mismos, la disconformidad actual de la población penal es alarmante.”

Y así sucedió nuevamente. La semana pasada murió un preso en ese mismo penal. Fue internado, al igual que P.E., por quemaduras en su cuerpo al prenderse fuego un colchón en la celda en la que residía junto a otro compañero. Lo había encendido L.A. en señal de protesta. Es de destacar que recientemente las autoridades penitenciarias habían informado que todos los colchones del penal eran de material ignifugo y que todos los sectores contaban con matafuegos.

“Asimismo, solo 15 días antes de esta ultima muerte, falleció otro interno, esta vez se denuncia que “había sido encontrado muerto F.” quien se encontraba alojado en el Hospital de la cárcel por que horas antes había intentado ahorcarse. En ese estado de situación resulta alarmante que abandonen a una persona en extrema situación de vulnerabilidad, en un espacio que más que hospital es una sala de primeros auxilios sin los recursos necesarios para brindar asistencia en casos de real urgencia. Allí estaba F. luego de haber intentado quitarse la vida en el pabellón, solo, sin médicos ni enfermeros, que en teoría debían de resguardar su integridad. Solo a merced de un personal de guardia que debía de cumplir con sus rondas habituales”

Muertes por colchones prendidos fuego, materiales no aptos, y prohibidos, para estar en celdas, malos tratos, torturas, impedimento de contacto con los familiares, muertes. Lamentablemente, nos vemos en la obligación de difundir estos hechos porque no se está encontrando respuesta desde los organismos públicos encargados del control y el resguardo de la integridad de las personas privadas de la libertad en la Provincia de Salta.
No solo es necesaria le constitución de los Comités contra la Tortura que prevé la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes y su protocolo facultativo, en cada provincia, sino también es necesario dotarlos de las herramientas básicas para que puedan detectar estas situaciones a tiempo y puedan darle la protección que estas personas necesitan.
Historias que se repiten, porque son las condiciones las que continúan repitiéndose. Medidas extremas, las únicas que tienen a su alcance, para reclamar por sus derechos básicos o para protestar por el hostigamiento y las torturas permanentes.
Es el Estado el responsable de estas vidas y es el Estado quien debe velar antes, durante y después, por la integridad física y psíquica de las personas que decide encarcelar.

11 de septiembre de 2013

CEPOC

No hay comentarios.: