A 34 años de una masacre olvidada e impune



Hoy se cumplen 34 años del 14 de marzo de 1978. Ese día, en la cárcel de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, más de 65 hombres, presos por cometer delitos menores, murieron asfixiados, quemados, o con disparos en la cabeza, ejecutados por funcionarios penitenciarios en lo que la prensa oficialista (la de siempre), llamó "Motín de los colchones".

Un conjunto de personas y asociaciones hemos decidido que ese caso debe ser revisado, esas historias vueltas a contar, esos muertos, recordados, y ese motín, llamado como lo que fue realmente: una masacre.

Hasta el momento, comenzamos a juntarnos, a conversar, a contar. Una de nosotras armó un blog:masacrepabellon7.wordpress.com Otra, recordó sus días de presa política. Otro, contó cómo sobrevivió a la masacre.

Escribimos dos notas: una, dirigida al director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; y otra, a la Coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said. A ambos les dijimos que queremos señalar la cárcel de Devoto como un Sitio de la Memoria, para que se sepa que allí el terrorismo de estado ejecutó uno de sus peores crímenes.

Todavía no tuvimos respuesta, pero confiamos en que la tendremos antes de que se cumplan los 35 años de la masacre. Mientras tanto, seguiremos intentando reconstruir esta parte de la historia. En ese camino, todo aporte es bienvenido, porque lo que intentamos es que sea una reconstrucción colectiva.


Hugo Ricardo Cardozo
Sobreviviente de la Masacre del Pabellón Séptimo

Graciela Draguicevich
Asociación Mutual Sentimiento

Claudia Cesaroni
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

Andrea Casamento
Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales

14 de marzo de 2012

No hay comentarios.: