MEGA SIMBÓLICO OPERATIVO EN CARLOS GARDEL

La contracara de un “megaoperativo policial”, que enarbolando una política de seguridad (simbólica y para pocos), pone al desnudo la utilización política y la violencia simbólica e institucional en un barrio del conurbano bonaerense.

El pasado 26 de mayo, los vecinos del barrio Carlos Gardel, de la localidad de El Palomar, Partido de Morón, amanecieron con la presencia de más de 600 policías de distintas jefaturas departamentales, policía montada, efectivos del Grupo Halcón y, con dos helicópteros sobrevolando el barrio. Infobae ya anoticiaba sobre el “megaoperativo en la Villa Carlos Gardel”, luego Crónica agregaría el calificativo de “caliente villa Carlos Gardel” (26-5) en la “peligrosa zona de El Palomar” (27-5). Mientras tanto, C5N en vivo, daba cuenta de la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli junto al Ministro de Seguridad Bonaerense, Ricardo Casal y el Jefe de la Policía de la provincia, Juan Carlos Paggi, quienes como un trofeo de guerra miraban satisfechos las armas incautadas en los 64 allanamientos realizados en distintos asentamientos de la zona norte y oeste de la provincia. Pero estaban en Carlos Gardel, y las imágenes de los diarios y la TV mostrando las prolijas mesitas enmanteladas con las 126 armas incautadas con sus respectivos carteles identificatorios eran en Carlos Gardel.
Desde el área de intervención del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) venimos trabajando semanalmente junto a la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACiFaD) en el barrio, a través del desarrollo de talleres con jóvenes y en la promoción de espacios de asesoramiento, contención e intervención con las familias de personas del barrio privadas de su libertad.
A pesar de nuestra reciente incorporación en el barrio, nos es posible identificar, a través de los reiterados relatos de los vecinos y vecinas, ciertas regularidades asociadas a distintas formas de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, como así también a la violencia simbólica a la que son sometidos sus habitantes, que este “megaoperativo”, como clara acción política, y su cobertura en los medios, no hace más que perpetuar.
Llama la atención por ejemplo, que el Gobernador Scioli, haya calificado al operativo como un “golpe a la droga” destacando que el “volumen de droga secuestrada no tiene precedentes” (Crónica 26-05), cuando se dispuso un megaoperativo con 600 efectivos en la “villa más caliente del conurbano” y la droga incautada no logró superar el kilo y medio de marihuana, 380 gramos de cocaína y 6 plantas de marihuana (Crónica 26-5). Sin embargo, sus declaraciones sirvieron para que Infobae resalte su postura de rechazo frente al proyecto de ley que la diputada María Victoria Donda impulsa para despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal (Infobae 26-5), en una coyuntura clave del debate político sobre el tema.
También llama la atención que los medios den cuenta de 20 personas detenidas y 200 personas demoradas, cuando sólo hubo un detenido, y que de los 64 allanamientos declarados, en el barrio Carlos Gardel sólo se hayan identificado 3 y en domicilios de familias que nada tienen que ver con las bandas delictivas del barrio.
Por otro lado también llama la atención que de un operativo conjunto llevado a cabo en la zona norte y oeste de la provincia, el lugar elegido para la conferencia de prensa del Gobernador, el Ministro de Seguridad Bonaerense y el jefe de la policía de la provincia, y la exposición de los elementos incautados haya sido el Barrio Carlos Gardel, radicado en el Municipio que administra el partido de Martín Sabbatella, una de las figuras políticas con mayor fuerza para disputarle la candidatura a gobernador de la provincia al propio Scioli.
También llama la atención que con este operativo, Scioli haya querido demostrar que “no hay lugares impenetrables” cuando tenemos suficientes registros que acreditan que en reiteradas ocasiones las ambulancias se niegan a entrar al barrio, o que por ejemplo, se le niega a un preso la visita domiciliaria para visitar a su mamá discapacitada en su casa dentro del barrio, por tratarse de una “zona roja”. ¿Será que a los lugares impenetrables se los reserva para el ingreso a tropel de cientos de efectivos policiales?.
También nos preguntamos porqué los únicos medios gráficos que dieron cuenta de la noticia fueron Crónica e Infobae, y porqué C5N le negó la voz a una habitante del barrio que lúcidamente advirtiera que estaban siendo víctimas de un circo político. El único medio que dio lugar a la voz de una persona del barrio, fue Radio Continental, a través del programa de Víctor Hugo Morales: sólo aquí se pudo escuchar, a través de César González, lo que muchos vecinos y vecinas sintieron esa mañana “una invasión: la Bonaerense, Gendarmería, Scioli, Casal, innecesariamente. Hay mucha falsedad en las noticias que están circulando. Si en mi barrio hubiera semejante cantidad de armas, tendría que haber tiroteos todos los días, tendría que haber muertos. Hoy la realidad del barrio es positiva, es distinta a los 90. La inseguridad es una realidad, pero es mucho menor a lo que había antes. Seguimos viviendo con los mismos medios sensacionalistas, amarillistas, estigmatizadores. Y también una parte de la política que queda evidenciada como estigmatizadora, más que dar una mano y garantizar los derechos a la clase social baja". http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=1478967
El éxito de este megaoperativo no ha sido más que simbólico: la foto en la “villa más caliente del conurbano”, con los 600 efectivos detrás es mucho más efectiva y operativa políticamente que cualquier cantidad de drogas y armas incautadas (las cifras de las incautaciones en este operativo así lo demuestra).
Pero este éxito simbólico para unos, recae con toda su fuerza sobre otros: a pesar de que en estos últimos años haya mejorado notoriamente las condiciones de vida de los habitantes del barrio, en parte debido a su urbanización y a la proliferación de políticas comunitarias, cientos de habitantes del barrio siguen siendo estigmatizados y sufren a diario el hostigamiento de las fuerzas de seguridad. Estos megaoperativos con su despliegue mediático, no hacen más que perpetuar la violencia simbólica, que varios de quienes viven y/o trabajamos allí nos esforzamos día a día en resistir.

Nota: este artículo es producto de un trabajo colectivo realizado con jóvenes del barrio, quienes con preocupación advirtieron la necesidad de dar a conocer “la otra campana” de la información mediática y hegemónica que predomina sobre su barrio. Lo que se ha pretendido poner en evidencia en este artículo, no es privativo de lo sucedido aquel jueves 26-05 sino que forma parte de una realidad concreta que se repite semanas tras semanas en “Gardel”.

La carta que se adjunta a continuación, escrita por un joven del barrio como la entrevista realizada a Cesar González, otro joven del barrio, representan junto a este artículo, la indignación, impotencia y bronca que genera determinada acción política, pero que al mismo tiempo, redobla las fuerzas para seguir trabajando desde otro lugar, donde prime la igualdad y los derechos para todos y todas.




Entrevista de Victor Hugo Morales a César Gonzalez en Radio Continental:


Silvana Garbi
Socióloga (UBA)
CEPOC

No hay comentarios.: